Cuando hablamos de los principales problemas biologicos en el cultivo de ornamentales, se nos viene a la mente los Trips y la Botrytis. El trips de las flores (Frankliniella occidentalis) es una plaga de importancia agrícola a nivel mundial en diversos cultivos y en ornamentales ocasiona daños directos en hojas y flores. Su talla pequeña, su capacidad de dispersión y la aparición de resistencia a insecticidas pertenecientes a casi todos los modos de acción hacen que el manejo de este insecto sea un reto tanto a campo abierto como en invernadero. Mientras Botrytis cinérea o “moho gris” es una enfermedad de las plantas que causa significativas pérdidas tanto en calidad como en cantidad en los cultivos de flores, incluso después de un completo manejo con fungicidas. Desde este punto de vista, la agresividad de la enfermedad dependerá del manejo que se le dé a las fuentes de inoculo, a las prácticas culturales, y al MIP para evitar su dispersión, esto determinara la cantidad de esporas presentes en el ambiente y por lo tanto la incidencia de la enfermedad.
Por tal motivo Avgust presenta al mercado de ornamentales del Ecuador dos importantes productos para el control de Trips y Botrytis, en un evento con conto con la presencia de expositores nacionales e internacionales, resaltando la importancia de la correcta rotación de ingredientes activos y las bondades de SEIKEN® y FLUPRON® respectivamente.
SEIKEN® un insecticida de ultima generación y amigable al medio ambiente que ha llegado para quedarse y formar parte de la rotación de insceticidas para el control de Trips. Mientras que FLUPRON® por su actividad complementaria de sus 2 ingredientes activos (sistémico-contacto), brinda al cultivo un eficaz control para una amplia gama de hongos.
Estas 2 herramientas constituyen unas alternativas eficientes en el manejo de los principales problemas biológicos que afectan al cultivo de ornamentales y que van en detrimento de la prodcutividad.