CULTIVOS

CAFE

Nombre Cientifico
Coffea arabica

Datos Generales

El café ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las exportaciones agrícolas del país, el mismo que conjuntamente con el cacao y el banano han constituido fuente de empleo y de divisas por décadas para la economía ecuatoriana. Actualmente este cultivo se encuentra ubicado a nivel nacional. Según el último Censo Nacional Agropecuario, existen 151.900 hectáreas de cultivo de café solo y 168.764 hectáreas de cultivo de café asociado. En la superficie únicamente de café, Manabí ocupa el 38.6% de la superficie sembrada, seguido por Sucumbíos con el 17.36% y Orellana con el 11.89%, en tanto que en la superficie asociada de café, Manabí ocupa un 24.25%, Los Ríos 17.9%, y Guayas 9.22%. En nuestro país se cultivan las dos especies de café, arábigo y robusta. Aproximadamente el 55% de la superficie total es de arábigo. Las producción de arábigo, considerado de mejor calidad, se concentra específicamente en Manabí y las estribaciones de las Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en Sucumbíos y Orellana en su mayor porcentaje. El café es un cultivo que se realiza entre los 120 a 1300 msnm, requiriendo temperaturas que van entre los 18 y 35°C, siendo la más óptima una media de 25°.

 

PRODUCTOS RELACIONADOS

PROBLEMAS FITOSANITARIOS

PROBLEMAS FITOSANITARIOS
ENFERMEDADES
PROBLEMA  PRODUCTO DOSIS  RECOMENDACIONES
NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO
Roya Hemileia vastatrix NOMAD 300 /ha  Realizar aplicaciones preventivas o con un bajo porcentaje de infección. No descuidar las
deshierbas oportunas,
Poda y manejo de sombra.
Uso de variedad resistente.
Fertilización balanceada.
Ojo de gallo Mycena citricolor PRELUDE 100 /HA Como medida de prevención realizar siembra a distanciamientos adecuados.
No sembrar cerca de los riachuelos ni quebradas.
Regulación de sombra oportuna y podas.
Fertilización balanceada.
Sembrar variedades tolerantes a ojo de gallo.
Cercospora Cercospora coffeicola NOMAD 300 /ha Prevenir regulando la sombra adecuadamente.
Control de malezas oportunas.
Fertilización balanceada.
Mal de Hilachas Corticium Koleroga DEFENDER 500 g /ha Realizar podas sanitarias después de terminada la cosecha.
Regular sombra del café, para tener buena ventilación.
Hacer un adecuado control de malezas.
Realizar un buen abonamiento.
PLAGAS
Broca del café Hypothenemus hampei Ferrari COURAGE 500 cc /ha Utilizar el control químico como último recurso  de manejo integrado, se debe aplicar solo cuando el monitoreo indica que el ataque es mayor de 5%. De preferencia aplicar un control cultural manejando una uniformidad varietal, regulación de sombra, poda, deshija, control de malezas, cosecha oportuna, junta y repela.
Minador de la hoja Leucoptera coffeella BOREY 250 cc /ha Regulación de sombra. Fertilización balanceada.
Escama o Querasas Coccus viridis BOLIDO 750 cc /ha Los ataques de escamas se presentan generalmente en plantas con problemas radiculares (cola de marrano).  Por técnicas inapropiadas de abonamiento (Uso de gallinaza fresca o abonos que no se han hecho una adecuada descomposición) y por deficiencias de elementos menores que causan un balance nutricional.
CONTROL DE MALEZAS
Paja Brava
Guarda Rocío
Pata de gallina
Caminadora
Gramalote
Paspalum panicultum L.
Digitaria sanguinaris
Eleusine indica
Rottboella exaltata
Paspalum faciculatum
AUSATO 3  litros/ha No hacer aplicaciones generales de herbicidas continuas o reiteradas, ya que se desnuda el suelo corriendo riesgo alto de causar erosión; por lo tanto es mejor propiciar las coberturas «nobles» mediante manejo integrado, haciendo parcheo frecuentes sobre las arvenses de interferencia alta y media, cada 20 a 30 días.
Evitar las aplicaciones de herbicidas con aspersor en los platos de plantas perennes menores de 6 meses si no se dispone de un obrero experimentado, de una pantalla protectora.
Siempreviva
Bledo
Batatilla
Lechosa
Pega pega
Commelina difusa
Amarenthus dubius
Ipomea congesta
Euphorbia hypericildia
Memordica charantia
BORRATOR 2 litros/ha